Arte

Black Power – Flower Power

Un matrimonio, dos acontecimientos históricos y un legado artístico.

Un matrimonio: Ruth-Marion Baruch, poeta y fotógrafa nacida en Berlín en 1922 y Pirkle Jones, fotógrafo documental nacido en Luisiana, EEUU, en 1914.
Dos acontecimientos sociales que cambiaron la historia de EEUU: el movimiento de Liberación de los Negros, encarnado por las Panteras Negras (black panthers) y el florecimiento de la cultura hippie de 1967 en San Francisco.
Y un legado en imágenes expuesto en los museos y galerías más importantes de todo el mundo.
Ruth-Marion emigró a la ciudad de Nueva York en 1927 donde conoció a su esposo, el fotógrafo Pirkle Jones, en la escuela de Bellas Artes de California.
"Black Power * Flower Power" documenta dos de las historias más fascinantes de la historia cultural de Estados Unidos en el siglo XX: el crecimiento del Movimiento de Liberación de los Negros encarnado por las Panteras Negras y el florecimiento de la cultura hippie de 1967 en el distrito de Haight Ashbury de San Francisco.
Los fotógrafos Pirkle Jones y Ruth-Marion Baruch documentaron magistralmente los primeros días de la Fiesta de las Panteras Negras en el área de la bahía de San Francisco. Este movimiento significativo cambió el tejido de los Estados Unidos.
Sus fotografías hacen una crónica profunda de la influencia en la vida social, política y cultural de los Estados Unidos y sugieren el tema universal de la familia, el compromiso y la esperanza para el futuro. Las fotografías de Ruth-Marion Baruch de Haight-Ashbury de San Francisco durante el verano del amor en 1967 representan una época transformada por la música psicodélica, la moda, el sentimiento contra la guerra y el movimiento de la contracultura.
La conciencia social era una forma de vida para Ruth-Marion y Pirkle.
Ruth-Marion Baruch continuó fotografiando, exhibiendo y escribiendo durante los años 1970 y 1980. La conciencia social impregnó a Baruchs en la mayor parte de su carrera, su sentido de compromiso moral es muy evidente en sus notables imágenes de personas, lugares y cosas.
La fotografía de Baruch se ha exhibido en todo el mundo, en EEUU en  el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo Amon Carter (Texas). Su trabajo está representado en importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Internacional de Fotografía en George Eastman House (Rochester), el Centro de Fotografía Creativa (Tucson), el Instituto de Arte de Chicago (Chicago), Polaroid Corporation, (Cambridge, MA) y el Museo de Oakland. (Oakland, CA).
Pirkle Jones murió en el año 2009 a los 95 años de edad y Baruch a los 75 años en el año 1997.
Aquí dejamos una muestra de su obra.                    
No hay artículos nuevos
Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *